domingo, 2 de octubre de 2011

Guardameta de futbol

                 

Es una de las posiciones más difíciles de jugar, debido a su gran complejidad y responsabilidad. La función principal del jugador en esta posición es la de defender directamente la portería y evitar que el contrario marque gol. El guardameta es el único jugador del equipo al que se le permite tocar la pelota con sus manos o brazos durante el juego, siempre y cuando esté dentro de zona delimitada (área). Cada equipo debe tener un guardameta en el campo en todo momento del juego. Si el guardameta es forzado a abandonar el campo, tanto por lesión o por expulsión, otro jugador debe asumir la posición, cuando no hay un guardameta suplente o el equipo haya usado sus sustituciones permitidas.
Los guardametas, como las demás posiciones, no tienen un número de dorsal predeterminado, pero el número 1 suele reservarse para el portero titular. También son muy utilizados el 12, 13, 21, 22 ,23 y 25 para porteros suplentes. Aunque existe un gran número de excepciones, por ejemplo el guardameta holandés Jan Jongbloed utilizaba el número 8 y el argentino Ubaldo Matildo utilizaba el 5, también Federico Vilar y el paraguayo Mario Villasanti al usar el 3 en los dorsales, así como el portero francés Fbien Barthez que en sus actuaciones con la selección francesa usaba el 16.


  POR ESTO SOMOS PORTEROS




                               Un poquito de historia.

En el fútbol, al igual que en muchos otros deportes, experimentó varios cambios en sus tácticas que generaron posiciones, al igual que hicieron desaparecer posiciones. La del guardameta es la única posición que ha existido desde la creación de las reglas del deporte.
Las evidencias más tempranas de equipos de fútbol con posiciones viene de Richard Mulcaster en 1581, sin embargo, él no especifica a los guardametas. La primera referencia específica de proteger la meta viene del hurning cornuales en 1602. Otras referencias acerca de marcar goles comienzan en la literatura inglesa del siglo XVI, por ejemplo en la obra de John Day y en un poema de 1613 de Michael Drayton. "Parece inevitable que donde sea que un juego evolucionó a tener goles, alguna forma de evitarlos surgió".
Inicialmente, los guardametas jugaban normalmente entre su porteria y tenían una movilidad limitada, excepto cuando intentaban detener disparos rivales. A través de los años, los guardametas evolucionaron, dado los cambios en los sistemas de juego, para ser una posición más activa. En las reglas originales, los guardametas podían usar sus manos hasta la mitad del campo. Esto fue cambiado en 1912, restringiendo esta posibilidad al área penal, como en la actualidad.
A mitades del Siglo XX, guardametas como Amadeo Carrizo fueron pioneros de un estilo de juego que incluía más movilidad. Él también ayudó a introducir nuevas técnicas y estrategias que se volverían un estándar en la posición. Carrizo fue el primer guardameta en llevar guantes, el primero en abandonar el área para defender su portería y el primero en utilizar los saques como un método para comenzar contrataques.
En la década de 1990, la International Board llevó a cabo cambios en las reglas que afectaban a los guardametas por actuaciones como las de el portero colombiano Rene Higuita. Notablemente, la regla del pase hacia atrás, que prohibía a los guardametas tomar con la mano un pase deliberado de un compañero que no haya sido hecho con la cabeza, hombros o pecho. Como resultado, todos los guardametas requirieron mejorar su control con los pies. A diferencia de las demás posiciones el portero suele retirarse del futbol a mayor edad, estando el promedio de edad entre los 35 y los 40 años.

         Lev Yashin, mítico guardameta                          Legendario portero vasco.
                                  soviético. 

 Archivo:Lev Yashin monument 2 (cropped).jpg       


                          LOS MEJORES PORTEROS DE LA HISTORIA.




Equipamiento.

Los guardametas deben llevar un uniforme que los distinga claramente de los otros jugadores y de los árbitros del partido, siendo esto la única regla que exige la FIFA. Algunos guardametas lograron reconocimiento por su atuendo, como Lev Yashin, quien fue apodado la Araña Negra por su uniforme enteramente negro. O el guardameta mexicano Jorge Campos quien utilizará atuendos de colores sumamente llamativos. La camiseta (conocida en algunas partes de Sudamérica como buzo de arquero) suele tener mangas largas y un suave acolchonamiento en codos y hombros. Además los guardametas son los únicos jugadores a los que se les permite llevar pantalones largos y gorra.
La mayoría de los guardametas también llevan guantes para mejorar su agarre a la pelota y para protegerse de lesiones en articulaciones.

                                                       GUANTES.

         
                              

                                                   SUDADERAS.

     

                                                PANTS Y SHORTS.

                                                           
    

                                                    MEDIAS.
                
                                                              
                       
                                
                                                       ESPINILLERAS.

                           


                                   ZAPATOS DE FUTBOL (TACOS).

                              


          Los 5 mejores porteros en la actualidad. 
                         (según mi criterio)

                             IKER CASILLAS.   

                 

                   




                                 PETR CECH. 

             

                   




                            MANUEL NEUER.

             

                 



                   MAARTEN STEKELENBURG.

             

                 



                           VICTOR VALDES.

             

                 


Bueno esto fue todo, espero sus comentarios :)

11 comentarios:

  1. no te creo. si esta bien chingon tu blog pero de lo que me que de con duda es que no pusiste al mejor portero al conejo perez no puede ser jeje

    ResponderEliminar
  2. amoo tu blogg! hablass de lo quee mass me gustaa! :DD♥! ajaja!

    ResponderEliminar
  3. para mi el mejoOr el iker casillas...esta xhidoO tu Blog...me gustoO...XD

    ResponderEliminar
  4. si jaciel se que lo amamos <3. y si yo creo tambien que el mejor es casillas :)

    ResponderEliminar
  5. esta padre we pero tambien falto van der sar pero en general esta padre we y ademas me gusta todo lo que sea relacionado al fut yeah!!

    ResponderEliminar
  6. adamm!! muy biennn si qee amas el fut..!! ;) muy bienn!!

    ResponderEliminar
  7. adan lindo me gusto iker casillas :)

    ResponderEliminar
  8. Aunqee no me guste tantoo el fut ! Peero te queedó geeniaal ! :D

    ResponderEliminar